Perfil de Egreso

El programa de Ingeniero en Mecatrónica prepara profesionales capaces de dirigir los cambios tecnológicos en los sistemas de control y producción continua y discontinua que permita aumentar el nivel de inteligencia de los productos, incrementando su flexibilidad, versatilidad, eficiencia y confiabilidad. 

Atributos del Egresado

El Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Autónoma de Baja California tendrá una formación en diferentes disciplinas de la ingeniería, siendo capaz de concebir y diseñar un producto mecatrónico, así como de planear y dirigir su fabricación contando con los siguientes atributos de egreso: 

  1. Diseñar sistemas de control aplicando metodologías y herramientas, para automatizar los procesos productivos, estandarizando la calidad, reduciendo los tiempos de producción y optimizando los recursos, con una visión prospectiva de responsabilidad social y ecológica.
  2. Diseñar sistemas mecatrónicos seguros y ecológicos aplicando la normatividad y la seguridad industrial, para disminuir riesgos y accidentes, preservando el medio ambiente con responsabilidad social.
  3. Analizar y diagnosticar los procesos de producción evaluando la factibilidad técnica y económica para implementar proyectos mecatrónicos con una actitud innovadora. 
  4. Administrar proyectos mecatrónicos, proponiendo soluciones viables fundamentadas en el análisis técnico-económico para la optimización de recursos, de manera responsable.
  5. Elaborar con base en un diagnóstico, programas de mantenimiento de sistemas mecatrónicos aplicando las metodologías para su funcionamiento óptimo, de manera responsable.

Objetivos Educacionales

OE1 Los egresados demuestran una sólida competencia técnica en el diseño, instalación y operación de sistemas mecatrónicos y en la automatización de procesos de manufactura, Ciencias básicas y matemáticas.

OE2 Los egresados participan proactivamente en grupos multidisciplinarios desempeñándose como líderes o miembros activos en proyectos de ingeniería en los sectores públicos o privados.

OE3 Los egresados demuestran una sólida formación en el diseño, implementación y administración de programas de mantenimiento de equipo y/o maquinaria industrial.

OE4 Los egresados se conducen correctamente respetando los estándares y principios éticos de la profesión, asumiendo sus responsabilidades sociales y profesionales.