Coordinación de Tutoría Académica

El propósito de la tutoría académica es potencializar las capacidades y habilidades del alumno para que consolide su proyecto académico con éxito, a través de una actuación responsable y activa en su propia formación profesional con la guía y acompañamiento de un tutor.

Del objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:

A) Orientar, asesorar y acompañar al estudiante durante su trayectoria escolar, a fin de colaborar en su formación, propiciando en él fundamentalmente la responsabilidad en el aprendizaje.

B) Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo y promover el desarrollo de habilidades intelectuales y hábitos adecuados de estudio en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada que complementen las actividades docentes.

C) A efecto de lo anterior, ofrecer al estudiante una atención integral, con calidad y equidad que responda a sus necesidades de aprendizaje y le apoye en la solución de sus problemas personales que perturben su incorporación plena como universitario, sea durante su permanencia en las aulas, al egresar y en su titulación.

D) Apoyar la trayectoria escolar del estudiante para disminuir los índices de deserción y rezago escolar.

E) Generar un clima de confianza entre profesores y estudiantes que permita el logro de los objetivos del proceso formativo.

F) Contribuir al mejoramiento de las condiciones del aprendizaje de los estudiantes a través de estrategias remediales que surjan de la reflexión colegiada de las instancias participantes sobre la información generada en el proceso tutorial

G) Establecer los mecanismos para definir la modalidad a desarrollar por el Sistema Institucional de Tutorías (SIT), teniendo como base las necesidades y recursos disponibles en cada unidad académica.

H) Operar un sistema que permita al tutor contar con la información confiable y oportuna, a efecto de dar seguimiento a la acción tutorial, así como generar proyectos de investigación educativa y modelos adecuados de atención al tutorado.

I) Implementar un programa para evaluar permanentemente la tutoría académica propia de la facultad, con criterios e indicadores que faciliten la toma de decisiones en forma oportuna, adecuada y confiable.

Coordinadora de Área: MED. Valeria Rocha Cruz
Correo: rochav@uabc.edu.mx